lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Por qué de las Leyendas?


Es porque se encuentra ubicada sobre la zona arqueológica más vasta y mejor conservada de Lima Metropolitana: el Complejo Arqueológico Maranga. Este Complejo se ubica en la costa central, en la margen izquierda del río Rímac; se extendía originalmente por buena parte de los actuales distritos de Lima, Pueblo Libre y San Miguel. Sin embargo durante la primera mitad del siglo XX, éste fue siendo destruido a causa del avance creciente y poco organizado de la ciudad limeña. Para la década de 1960 sólo quedaba un área remanente entre las antiguas haciendas de Pando y Maranga, que a fin de salvaguardarla fue declarada Reserva Arqueológica por el entonces Patronato de Arqueología.
Esta área de reserva fue cedida en custodia al Parque de Las Leyendas, en el momento de su creación, con la finalidad de mostrar a la comunidad la variada riqueza natural del Perú y cautelar el patrimonio arqueológico en su interior.
En él podemos hallar un conjunto de monumentos arqueológicos muy diversos como templos, palacios, centros administrativos, plazas, murallas, caminos, canales de irrigación; todos ellos distribuidos en una extensión de 97 Hectáreas. Estos testimonios pertenecen a distintas sociedades que ocuparon consecutivamente el área por más de 2000 años.
Entre ellas se encuentra la cultura Lima (0 – 600 d.C.), la cual erigió su sede administrativa y ceremonial en el lugar del que venimos hablando, utilizando para sus enormes construcciones millones de pequeños adobes hechos a mano (conocidos coloquialmente como “adobitos”).
Posteriormente el Curacazgo de Maranga (1100 – 1470 d.C.) establece también la sede de su gobierno en la zona. Las construcciones de esta época se caracterizan por la construcción de estructuras en tapia. A continuación, los Inca ocupan la zona y remodelan la arquitectura del Curacazgo de Maranga para adaptarla a sus fines de colonización. Desde octubre de 2003, toda esta extensa zona arqueológica ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario